miércoles, 22 de abril de 2009

INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA

La investigación cualitativa

Es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes.
La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa la cual busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo. La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase, etc.
http://es.wikipedia.org/wiki/Investigación_cualitativa

INSTRUMENTOS QUE UTILIZA LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Entrevista
Cuestionarios
Grabaciones
Observación de casos
Cuestionarios
Diario de campo
Fotografías
Videos

http://ponce.inter.edu/cai/reserva/lvera/INVESTIGACION_CUALITATIVA.pdf

4 comentarios:

  1. Muy interesante tu publicación y de mucha ayuda para mi hoy... Gracias.

    ResponderEliminar
  2. le falta complementar los instrumentos, por ejemplo, la entrevista para que sea cualitativa debe ser a profundidad, la observacion participativa, etc.

    ResponderEliminar
  3. Interesante planteos ayuda a reforzar mis conocimientos.

    ResponderEliminar
  4. cual es la diferencia entre instrumento y tecnica de investigación ?

    ResponderEliminar