viernes, 24 de abril de 2009

LA ADQUISICION DE UN NIÑO POR UNA DISCAPACIDAD DE APRENDIZAJE R.P.McDermott

En esta lectura se expone la problemática que se presenta en niños de 8 y 9 años pero la atención se centro mas en un niño llamado Adam el cual presenta problemas de discapacidad de aprendizaje (DA).
El presenta distintos comportamientos en los diferentes ambientes en el que se desenvuelve y en los cuales se le presentan momentos en los que el a salido lastimado ya que es expuesto a burlas al grado de presentarse las lagrimas.
Los niños con discapacidad de aprendizaje son en muchas ocasiones imagen de burlas y de humillaciones, pero sin embargo a pesar de padecer (DA) son personas con sentimientos que pueden lograr superar algunas pruebas o actividades que se le presentan.
En ocasiones las actividades que ellos realizan en ocasiones suelen ser difíciles de llevar acabo por la falta de atención de ellos mismos y con ello no logran poder alcanzar el mismo desempeño de sus compañeros.Nosotros como docentes no nos detenemos a investigar el entorno social en el que esta expuesto el alumno y que problemas ha presentado, simplemente actuamos de una manera en la cual no comprendemos la atención especial que ellos debieran tener por que no estamos capacitados para esos casos y nos toca a nosotros manejar esas situaciones de tal forma que podamos avanzar grupalmente.

jueves, 23 de abril de 2009

El ANALISIS DE LA REALIDAD

En esta lectura análisis de la realidad donde nos muestran los autores Fernando Címbranos, Montesinos y Bustelo una propuesta metodologica, un libro en el que nos muestran el como hacer mas que trabajar una propuesta teórica.

En la lectura pude comprender que el análisis de la realidad lo primero que tenemos que hacer es saber donde se localiza la situación a investigar, después tenemos que saber a donde queremos llegar y finalmente como lo haremos estos son los pasos que debemos seguir para tener una buena investigación, al igual nos comentan los autores que tal investigación la podemos analizar, describir, interpretar, contar y valorar.

El análisis de la realidad nos muestra una descripción de lo que hay y no hay y para poder llegar a una transformación necesitamos de la cooperación de la sociedad la cual nos ayudara adquirir información que mas tarde será utilizada en las distintas soluciones que se encuentren para la acción.
Antología básica
Lectura: El análisis de la realidad
(Fernando Cembranos,Montesinos y Bustelo)

ASPECTOS QUE CONFIGURAN LA REALIDAD SOCIAL


Antología básica
tema 2. Elementos del contexto
Lectura: Aspectos que configuran la realidad social
(proyecto especial de desarrollo rural integrado (PREDI))

LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN LA SOCIEDAD


La educación pretende aportar herramientas para la vida del ser humano que sean útiles a nuestra sociedad para ello es necesario promover los valores y con ello promover una adecuada convivencia entre las personas y por ende una mejor sociedad, pero los valores se han ido cambiando y desapareciendo a lo largo de la historia es necesario saber a que se deben estos cambios que se originan en las distintas épocas de nuestra vida. No es posible que existan cambios tan fuertes que perjudiquen no solo a una sola persona si no a una sociedad completa.
Los valores en la vida del ser humano a veces no se llegan a entender ya que cada quien le da su lugar a cada valor pero antes que nada no importa si los conocemos, si no que los llevemos acabo ya que esto beneficiara a nuestra comunidad y nuestra vida cotidiana, por que juegan un rol importante ya que hasta cierto punto son las normas de la conducta de cada persona para poder convivir con la comunidad o con las personas que nos rodean y que los tenemos que tener presentes para no perjudicar a nadie.
Sin olvidar que los valores son los que forman parte de las acciones que llevamos acabo fuera y dentro de la sociedad y que ellos mismo serán una guía por el camino correcto así que la tarea de las personas es reforzar y transmitir a todas las personas que nos rodea para llevarlo acabo y así poder ser una mejor persona y un mejor país, por que todo depende de como tengamos los valores presentes para ser una mejor sociedad justa y equitativa donde exista igualdad y los derechos para todos los seres humanos.
Al investigar acerca de este tema que sin duda es importante conocerlo encontré que Sylvia Schmelkes una autora interesada en la importancia que deben tener los valores en la educación del país, por ello ella expone que la educación se ha centrado en la adquisición de conocimientos y en el desarrollo cognitivo de los alumnos ya que se ha dejado rezagado el plan moral, lo ético y lo humano, estoy de acuerdo ya que lo único que hacemos la mayoría de los docentes es centrarnos en los contenidos que daremos pero dejamos a un lado lo moral parte importante de los niños en esta sociedad, unas alternativas que daría para poder tener un mejor avance seria que manejáramos programas educativos con temas acerca de los valores humanos y que al igual trabajáramos entrevistas, encuestas y les pudiéramos mostrar imágenes y videos todo acerca de la importancia de los valores y con esto darles a conocer a las demás personas el papel que juegan los valores en la sociedad ya que ellos son los que cambiaran a las personas y así llegaremos a ser un mejor mundo.

miércoles, 22 de abril de 2009

INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA

La investigación cualitativa

Es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes.
La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa la cual busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo. La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase, etc.
http://es.wikipedia.org/wiki/Investigación_cualitativa

INSTRUMENTOS QUE UTILIZA LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Entrevista
Cuestionarios
Grabaciones
Observación de casos
Cuestionarios
Diario de campo
Fotografías
Videos

http://ponce.inter.edu/cai/reserva/lvera/INVESTIGACION_CUALITATIVA.pdf