miércoles, 20 de mayo de 2009

Encuesta

Hay una carencia de valores por que creo que no se ha difundido tal tema por lo que creo que es necesario primero antes que entrar en lo educativo realizar una encuesta a la comunidad ya que la escuela es parte de la comunidad y posteriormente realizar otra encuesta que será dirigida a los alumnos.

Comunidad

1.- ¿Qué entiendes por valor?
2.- ¿conoces algún valor y si conoces menciona uno?
3.- ¿Qué valores conoce tu familia?
4.- ¿Cuáles se llevan acabo en tu familia?
5.- ¿A que valor le das mas importancia?
6.- ¿Qué valor crees que es más importante trabajar en la escuela?

Alumno

1.- ¿Qué entiendes por valor?
2.- ¿conoces algunos?
3.- ¿Cuáles conoces?
4- ¿Qué valor crees que es importante tener dentro del aula?
5.- ¿Qué harías en caso de encontrarte un billete?

HIPOTESIS ACERCA DE LOS VALORES

Los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportarnos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Al nacer, los niños no son ni buenos ni malos. Con la ayuda de sus padres, educadores, y de los que conviven con ellos, aprenderán lo que está bien y lo que está mal decir, hacer, actuar, vivir.

Valores e identidad son, en consecuencia, dos realidades inseparables. Una formación plena que permita configurar la identidad de un ser humano en crecimiento, no puede desvincularse o prescindir de una seria y bien planificada educación en los valores.

Pero ahí que recordar que los padres son los que van a decidir qué valores pretenden involucrar en la educación de sus hijos.
Los niños aprenden con el ejemplo, el ejemplo que dan sus padres en su forma de relacionarse con los demás, de pedir las cosas, de compartir mesa, asiento, de cooperar, de ayudar a los demás, de defender, de reclamar, de tolerar y aceptar, es de lo que más aprenden los niños. Si los padres no tienen paciencia con su hijo, ¿qué creen que el niño va a aprender? La responsabilidad que tienen los padres en la transmisión de los valores a sus hijos es crucial.

Es posible que este problema sea por falta de atención en las actividades de los niños, otra situación seria por desintegración familiar ya que esto permite en los niños confusiones acerca de la educación que se les debe de brindar.

APROXIMACIONES AL AUTODIAGNÓSTICO SOBRE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN UNA ESCUELA PRIMARIA

En esta lectura de los autores Alma Elizabeth Vite Vargas y Marco Daniel Arias Ochoa donde exponen que la práctica docente es objeto de estudio y transformación al igual abordan el tema de evaluación pero se menciona que para ello es necesario primero conocer el contexto histórico social que nos permitirá analizar y comprender la problemática.

En lo que respecta de la evaluación la cual es tomada por varios profesores por solo asentar una calificación a los alumnos si importar su desempeño en lo educativo por lo que me llamo la atención el caso que es mencionado por los autores que fue acerca de un niño el cual fue reprobado por no contar con lo económico para poder comprar un vestuario para lo artístico, esto no debe pasar ya que nosotros como docentes nuestra labor es guiar a los alumnos para obtener un aprendizaje y no discriminar a las personas y con esto castigarlos con la calificación que no es apropiada para ellos.

Estoy de acuerdo que para poder llevar acabo un autodiagnóstico es primordial hacer una reflexión ya que aun viviendo dentro de una comunidad y siendo elemento de la misma, no la conocemos en verdad.
Así al conocer y observar los lugares de estudio llegaremos a conocer la situación y tendremos una mejor comprensión de la realidad sobre nuestros alumnos y nosotros mismos.

LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS

Esta historia me hizo reflexionar acerca de cómo ser un profesor capaz de enseñar cosas que a los niños les serán sorprendentes.
Observe como antes era respetado un profesor y como el profesor se ganaba el cariño de sus alumnos logrando obtener la atención de ellos.
Pero al último por las situaciones que se vivieron hicieron que todo aquel cariño que al profesor le tenían se convirtiera en odio cosa que el niño no quería sentir pero que sus padres le hicieron que tuviera, logrando hasta arrojarle piedras al profesor, el cual le había enseñando más de lo que se imaginaba.

LOS CORISTAS

La película es sin duda reflexiva ya que es muy parecida a la situación que se llega a presentar en algunas escuelas, pero la cual nos muestra como podemos mejorar la calidad de educación y de disciplina en los alumnos con solo encontrar cuales son algunos de sus intereses, el profesor en esta historia ocupo como instrumento de trabajo lo que fue la música lo cual llamo la atención en los alumnos logrando al final mejorar con ello su disciplina y logrando que ellos acataran las reglas que le eran expuestas en el orfanato.

NACIDOS EN BURDEL

Nacidos en burdel un documental que sin duda me gusto mucho.
Lamentablemente es triste ver que la vida real no es como los cuentos de hadas y más triste es saber que muchos de los niños no llegan a un final feliz como sucedió en la película.
Una película reflexiva capaz de hacernos ver a las personas como en unas partes del mundo la educación es un tema el cual llega ser imposible llevarlo acabo, aunque la enseñanza debe ser laica, gratuita y obligatoria hasta cierto nivel pero a pesar de esto no se logra ya que influye mucho el contexto socioeconómico en el que se encuentran las personas de determinados lugares.
El papel que represento la fotógrafa Zana Briski en la película fue sorprendente ya que quedo conmovida al ver la situación que se vivía, con ello ella decide llevar acabo un idea que ayudara a las personas a lograr tener oportunidades para poder mejor su forma de vida, logrando que algunos niños puedan ser aceptados en algunas de las escuelas pero para ello los niños tenían que pasar por unas pruebas medicas las cuales decidirían por una parte si el niño tenia oportunidad de seguir estudiando.
Todo niño tiene derecho a una educación sin importar la sociedad en la que se encuentran por ello creo que es una película capaz de hacernos reflexionar acerca de esta historia.